Significado denotativo. Propio de la imagen (objetivo) . No obstante hay que considerar que en un audiovisual, el significado de cada elemento depende del anterior y del siguiente (1+1=3). "Dos imágenes juntas crean una tercera totalmente diferente" (Eisenstein ).
Significado connotativo. Dependen de la interpretación que haga el lector (subjetivo).
Así, las imágenes acostumbran a ser polisémicas (tienen más de un significado), y también pueden darse casos de sinonímia (elementos diferentes pero que tienen un significado parecido).
Recursos estilísticos. Contribuyen a modificar el significado denotativo de los elementos del mensaje:
Recursos visuales y lingüísticos
- Elipsis. Consiste en la omisión de un elemento que, aun así, se adivina.
- Metonímia. Consiste en la sustitución de un elemento por otro con el que tiene una relación de tipo causa-efecto, continente-contenido, proximidad o contexto.
- Sinécdoque. Es un tipo de metonimia que consiste en coger el todo por las partes o viceversa. También puede suponer la sustitución de elementos con una contigidad espacial, temporal o nocional. Por ejemplo: mostrar con un plano de detalle sólo una parte del objeto, la más significativa, la que pueda despertar más el interés del espectador. A partir de ella, el espectador tendrá que reconstruir lo que falta.
- Hipérbole. Es una exageración que busca provocar un mayor impacto al espectador.
- Comparación. Consiste en la presentación de dos elementos con el fin de que se puedan comparar sus cualidades y propiedades. Es un recurso muy utilizado. En el lenguaje verbal un ejemplo puede ser decir: "Es lento como una tortuga."
- Paralelismos. Suceden eventos o historias al mismo tiempo, alternadas, para
sucitar comparaciones. - Metáfora. Consiste en una comparación muy exagerada en la que se elimina la comparación entre un producto y el otro; y se sustituye directamente un producto con el otro. Se identifica un término real con uno imaginario con el que tiene una determinada semejanza. En el lenguaje verbal un ejemplo puede ser decir: "Es una tortuga."
- Analepsis. (Flashback) Escena retrospectiva, se altera la secuencia cronológica presentando hechos que ocurrieron en el pasado.
- Prolepsis. (Flashforward) Movimiento de prospección. Narra acontecimientos futuros, anticipaciones con respecto al presente de la historia.
- Símbolo. Es un tipo de metáfora que representa un valor o un conjunto de valores de una sociedad. Su significado trasciende del significado que tendría normalmente para evocar otra realidad.
- Personificación. Consiste en dar a un objeto o animal atributos de personas.
- Contradicción. (Antítesis) Algo contrario a lo que se presenta. Cuando la contradicción sólo es aparente se denomina paradoja.
- Hipérbaton. Consiste en una alteración del orden lógico de los elementos de una imagen o secuencia. Por ejemplo: personas que andan por el techo, cambios de perspectiva...
- Aliteración. Consiste en la repetición de una serie de elementos que tienen sonidos parecidos. Por ejemplo: "Pásate a la pasta".
- Repetición. Iteración o redundancia, consiste en la repetición de determinados elementos en una imagen o secuencia.
- Juego de palabras. Consiste en establecer lenguaje confuso, de doble sentido, ironía, etc.
Recursos sólo lingüísticos
- Frases Hechas. Citas y refranes utilizados popularmente.
- Ironía. Dar a entender lo contrario de lo que se expresa.
- Onomatopeya. Palabras cuya lectura imita un sonido (clic, guau...).
- Interjección. Uso de combinaciones de letras que expresan un estado de ánimo (uuaauuu!...)
- Exhortación. Advertencia o consejo (busque, compare...)
- Interrogación Retórica. Pregunta innecesaria que no espera respuesta.
- Alusiones. Frases con las que se alude (sin nombrarlo, tabú, motivos estéticos...) a una persona o palabra.
- Neologismo. Creación de una nueva palabra.
- Palabras Coloquiales. Frases poéticas, rimas vulgarismos